El festival internacional de cine para niños, niñas y adolescentes (NNAs) MI PRIMER FESTIVAL invita a participar en su 7ma edición que se llevará a cabo del 19 al 25 de julio del 2021 en modalidad virtual, gracias a diferentes plataformas y espacios digitales culturales. 

MI PRIMER FESTIVAL tiene como objetivo crear un espacio para la exhibición del cine y el audiovisual nacional e internacional, enmarcando nuestro contenido alrededor de los Derechos Humanos de NNAs establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de NNAs, que les reconoce como titulares de sus derechos: https://www.cndh.org.mx/niñas-niños/derechos-humanos-de-ninas-y-ninos

La coyuntura social nos ha demostrado que el vínculo con los nuevos medios digitales y formas alternativas de aprendizaje ayudan a desarrollar de forma integral las capacidades de los NNAs; y la brecha digital es un enemigo constante en el fortalecimiento de aptitudes comunicacionales. 

MI PRIMER FESTIVAL a través del audiovisual y los nuevos medios promueve la reflexión sobre los diversos derechos de los niños, niñas y adolescentes desde la imaginación y educación, formando futuros ciudadanos creativos, flexibles y seguros. 

 

CATEGORÍAS

Este año el festival contará con las siguientes categorías:

 

COMPETENCIA EN FORMATO LARGO:

  1. Largometrajes:  Mayores a 60 minutos de duración.

Compiten aquellos largometrajes de ficción en live action y también aquellos largometrajes de animación hechos en stop motion, cut out, claymation, pixilación, go motion, rotoscopia, animación digital, time lapse y otras técnicas derivadas. Estos largometrajes deben estar dirigidos a niños y/o adolescentes entre 0 y 16 años. Pueden participar realizadores sin límite de edad. 

 

COMPETENCIA EN FORMATO CORTO:

  1. Cortometrajes Internacionales:  Entre 1 y  20 minutos de duración.
    Compiten aquellos cortometrajes de ficción, animación, documental o técnica mixta realizados fuera de la región Latinoamericana. Los cortometrajes deben estar dirigidos a un público infantil entre los 0 y 16 años.

  2. Cortometrajes Latinoamericanos: Entre 1 y 20 minutos de duración.
    Compiten aquellos cortometrajes de ficción, animación, documental o técnica mixta realizados dentro de la región Latinoamericana. Los cortometrajes deben estar dirigidos a un público infantil entre los 0 y 16 años. 

  3. Pequeños Cineastas: Entre 1 y  20 minutos de duración.
    Compiten aquellos cortometrajes de ficción, animación, documental o técnica mixta realizados por niños, niñas y adolescentes hasta los 16 años de edad.

  4.  Series: Entre 0 y 30 minutos de duración.
    Compiten aquellas series de TV y/o Web dirigidas a un público infantil y juvenil entre 0 a 16 años.  

 

BASES

  1. Podrá participar cualquier persona física y/o jurídica, de forma individual o colectiva y sin límite de edad, a excepción de las categorías “Pequeños cineastas”.

  2. Las inscripciones de las obras audiovisuales se presentarán para su visualización en formato online o “screener” a través de un enlace Youtube, Vimeo, o Google drive. Es de carácter obligatorio presentar este enlace online para la inscripción. No se aceptarán postulaciones mediante archivos digitales para su descarga como Wetransfer u otros similares. En el caso de las inscripciones de series de TV/Web se deberá enviar el screener de 1 solo capítulo. 

  3. El año de producción de las películas deberá ser del 2018 en adelante y estar dirigidas exclusivamente a un público infantil y/o adolescente.

  4. Las obras audiovisuales deberán ser presentadas en idioma español o en idioma original subtituladas al español. Las obras que no estén subtituladas serán eliminadas. No se aceptarán archivos de subtítulos por separado, el postulante deberá encargarse de enviar el largometraje o cortometraje subtitulado. 

  5. Cada participante podrá enviar como máximo 3 obras audiovisuales, pero es requisito imprescindible rellenar una inscripción por cada obra.

  6. Solo el titular de los derechos de autor puede inscribir la obra audiovisual y él mismo deberá firmar la ficha de inscripción en señal de conformidad con las bases y la cesión de derechos de su obra. El participante asume la responsabilidad sobre la veracidad de este hecho. 

  7. En el caso de obras audiovisuales presentadas por menores de edad, el titular del menor será el encargado de llenar y firmar la ficha de inscripción y deberá proveer sus datos personales de contacto. 

  8. Al inscribir la película o serie el participante autoriza la exhibición gratuita del film/serie en el marco de la 7ma. edición en modalidad virtual y con geolocalización activada exclusivamente para la región peruana. También renuncia a toda retribución económica por este concepto. 

  9. Se podrá usar el 15% del film/serie para la promoción de la 7ma edición en cualquiera de sus publicaciones electrónicas o audiovisuales. 

  10. Las películas y series seleccionadas que hubiesen sido debidamente inscritas no podrán ser retiradas de la programación del festival. 

  11. Se contactará a los autores o titulares de las películas y series seleccionadas mediante correo electrónico y/o Whatsapp a partir del 09 de mayo por lo que se les pide estar atentos a las comunicaciones en esas fechas.

  12. El material audiovisual requerido para la reproducción del film/serie durante el festival puede presentarse dentro del plazo propuesto en los siguientes formatos: archivos de Full HD, Formatos ( MP4, MOV), Códec H.264. 

  13. La entrega del material audiovisual para su reproducción tendrá como plazo máximo desde la fecha de su solicitud hasta el 30 de mayo. Mi Primer Festival se reserva el derecho a no admitir el envío luego de la fecha señalada. 

 

PREMIOS

La séptima edición de MI PRIMER FESTIVAL contará con los siguientes premios:

  • Premio al mejor Largometraje.

  • Premio al mejor cortometraje Internacional. 

  • Premio al mejor cortometraje Latinoamericano. 

  • Premio al mejor cortometraje peruano en la Competencia Latinoamericana.

  • Premio a la mejor serie TV/web.

  • Premio a la mejor serie de TV/web peruana. 

  • Premio Pequeños Cineastas de 0 a 12 años.

  • Premio Pequeños Cineastas - Adolescentes.

 

El jurado está formado por productores, directores y especialistas en cine y audiovisual infantil y la votación del público conformado por niños, niñas y adolescentes. Se otorgará un premio simbólico y un diploma en cada categoría en competencia. El Festival se hará cargo de enviar el premio y el diploma a cada uno de los ganadores después del evento.

 

INSCRIPCIÓN

1. La inscripción es gratuita y estará abierta desde el 24 de enero hasta el 28 de marzo del 2021 por la siguientes plataformas:

a) A través de la inscripción* por la plataforma online internacional de envío de películas Festhome: https://festhome.com/festival/mi-primer-festival

b) A través de la inscripción* por la plataforma online internacional de envío de películas FilmFreeway:  https://filmfreeway.com/MiPrimerFestival-1

*En el caso del envío de películas a través de Festhome o FilmFreeway no será necesario llenar el formulario de inscripción como se explica en  la opción “c”.

c) A través de la “ficha de inscripción” que pueden descargar en nuestra dirección web https://2019.miprimerfestival.net/

Enviar la “ficha de inscripción” debidamente complementada y firmada a programacion@miprimerfestival.net . La inscripción de un filme supone que quienes lo inscriben han aceptado el presente reglamento. 

Esta inscripción se complementa una vez que el enlace online de visualización o screener haya sido recibido a través del correo acompañado de al menos dos fotografías del filme y una fotografía del director o directora con un mínimo de 300 DPI de resolución (formato JPEG de preferencia). 


 

MÁS INFORMACIÓN: programacion@miprimerfestival.net

 

ENGLISH

 

DESCARGA: